Este 2014 para mi fue una verdadera experiencia tanto en lo profesional como en lo personal, fue un año cargado de muchos ajustes y reajustes y volvíamos a reajustar todo para buscar lo mejor o un buen ritmo, voy con el profesionalismo.
Sé que es difícil de entender estas corticas palabras, pero compartiré en especial con mis compañeros y subalternos este experimento llamado ¿Por qué tomarlo personalmente?.
Amigos nuestro fuero militar es una bendición de Dios y solo nosotros entendemos el ¿Por qué estamos aquí? y solo nosotros sabemos que sucede dentro de nuestras filas y más a nuestro nivel que estamos en contacto directo con la tropa profesional, mi experimento fue el siguiente, entender que esto es una profesión no es algo que rige tu persona, es un trabajo muy respetado y más allá es un trabajo que exige un respeto único para todos los lados.
A mí hasta ahora me funcionó, fue una etapa de bastante exigencia Comandar el Internado Judicial Rodeo I, donde históricamente nuestros Guardias Nacionales se retardaban y cometían faltas, incluso delitos, pues el respeto marcó la diferencia, puesto que el Guardia expresado por ellos mismo se sentían de verdad en su sitio de trabajo y no es un lugar de la época de la de la inquisición, es que hay que entender que nuestro grado militar no es para imponerte encima de otros, no es para lograr que otros te sigan con el objetivo de cumplir la misión, para defender nuestra soberanía, la constitución y las instituciones que no es más que hacerle honor a nuestro juramento y elevar la gloria de nuestros libertadores.
¿Cómo se defiende un subalterno de un superior? para mi no puede defenderse, claro está que existe una legislación del cómo puede introducir su reclamo etc, etc, pero después de las 24 horas han transcurrido muchas cosas y compañeros nosotros los Oficiales si lográramos entender que esto no es personal seriamos mas profesionales y los errores, faltas e incidencias negativas serían mínimas.
En una oportunidad un superior me dijo «Yo no soy como tú, yo no sirvo para ser líder» a lo que le respondí: «Que difícil habrá sido para usted graduarse porque a mi en la EFOFAC me enseñaron fue Liderazgo». Esta persona me hizo entender el sentido de mi experimento y por varias pruebas si el respeto es la base de muchas cosas.
Y para darle respuesta a la pregunta antes formulada siempre pienso en esto «Los superiores que maltratan, humillan, vejan a un subalterno es un COBARDE» ¿Por qué no planteas a tus superiores nuevos planes para el beneficio de la tropa? eso no más fácil, es alimentar el complejo de superioridad que necesita tener pisoteado a alguien más para sentirse bien, en esta fecha para el año pasado exactamente viendo hacia el techo de un lugar que sinceramente me sentía confinado dije «parece que hay superiores que les incomoda tu tranquilidad».
Se que se puede llevar un comando es muy complejo pero si logras integrar a tus hombres como uno solo cada quien tendrá su cuota de responsabilidad y la carga no la llevara una sola persona.
Es solo una opinión ¡Que tengas un Feliz Año!